El nuevo sismo puso en alerta a la ciudadanía de la provincia de Manabí la noche de 31 de octubre. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó que el sismo fue de magnitud 3,8 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 10,0 kilómetros y el epicentro se localizó en el mar a 359,39 kilómetros de Jama en la provincia de Manabí. El sismo ocurrió a las 21h31 hora local (UTC -5)

Un segundo sismo ocurrió luego de 12 minutos (21h43) que causó alarma en las ciudades de Manta y Portoviejo. La magnitud del sismo fue de 3,6 grados en la escala de Richter y el epicentro se localizó a 9,87 kilómetros de la ciudad de Montecristi, cerca de la carretera Manta-Portoviejo, a una profundidad de 4,79 kilómetros

Los usuarios de las redes sociales reportaron que sintieron el sismo varias ciudades de la provincia de Manabí como Manta y Portoviejo, además de las ciudades de la zona norte de Manabí.

Hasta el momento no hay reporte de daños o víctimas y pese a que el primer sismo tuvo epicentro en el mar, no se ha activado alerta de tsunami.